El mayor número de aplicaciones de sellos mecánicos, son cubiertas satisfactoriamente con el uso de un solo sello o sello sencillo.
La cabeza rotativa del sello sencillo puede montarse en el interior del equipo y circundada por el líquido en operación, o bien a su exterior.
El montaje interior es preferido porque la presión hidráulica del fluido en operación actúa positivamente para mantener las caras en contacto y se obtiene una lubricación interfacial mas estable.
Tipo CO | Tipo COE |
Además la fuerza centrífuga actúa a su favor alejando las posibles partículas abrasivas del área de sellado.
El montaje exterior, es en ocasiones necesario por facilidades de mantenimiento; o para evitar el contacto del fluido en operación, con los componentes metálicos que forman parte de la cabeza del sello. Lamentablemente se desperdician todas las ventajas operativas indicadas en el montaje interior.
Esto es necesario para asegurar la prescencia de una película del fluído entre las caras, dado que la presión que trata de penetrar entre las superficies lapeadas dede ser mayor que la carga que por empuje axial están soportando y particularmente indispensable cuando se opere en altas presiones o se manejen fluidos de baja gravedad específica.
Los sellos dobles consisten en dos sellos sencillos montados en sentido opuesto en al misma caja de sellado. Su objetivo es proporcionar una zona neutral en la que se recircula un líquido secundario, limpio y con poder lubricante y a mayor presión que la que presenta el fluido en operación.
De este modo se logra que la película interfacial sea proporcionada por el líquido secundario si se mantiene en todo momento la diferencial de presión.
Este sistema es particularmente útil en la operación de gases, pues las caras de contacto no operan en seco; y en la operación de líquidos abrasivos, no se desgastan prematuramente las caras de contacto.
Doble Típico | Doble Tandem |
Doble Concéntrico | Doble Encontrado |
Los sellos en Tandem son un arreglo de dos sellos sencillos montados en la misma dirección. El liquido secundario crea una zona de amortiguamiento (buffer) entre el fluido en operación y el medio exterior.
Este arreglo es usado cuando el fluido en operación se convierte en abrasivo al cristalizar en contacto atmosférico, ó en el sellado de fluidos tóxicos o inflamables por medidas de seguridad.
Sellos mecánicos diseñados con materiales y arreglos necesarios para situaciones especificas, para trabajar en condiciones especiales.
Tipo COBS | Tipo FBH |
Sellos Mecánicos Cartuchos Siguiente>